Mindfulness: El momento de tu vida es ahora

Mindfulness: el momento de tu vida es ahora

 

Puede que no seas capaz de apreciar cada instante que estás viviendo, porque estás distraído con todo lo que sucede a tu alrededor. Simplemente te dedicas a ver pasar los días dejándote llevar por la monotonía. Pero léeme atentamente y reflexiona: ¡el momento de tu vida es ahora!

¿A qué esperas? ¿Crees que mágicamente todo va a cambiar de una manera extraordinaria? ¿Crees que esperar sentado a que las cosas cambien hará que cambien de verdad? Estamos seguros de que ya sabes las respuestas, pero lo que no sabes es cómo cambiar la manera de vivir tu vida.

Te gustaría disfrutar más de cada instante. Quizás, quieras sentir por primera vez en mucho tiempo que eres tú el que lleva el timón de tu vida, porque sientes que todo lo que te rodea son obligaciones, la casa, la familia, el trabajo… Todo son listas de cosas por hacer que se convierten en interminables. Pero no tiene por qué ser así, puedes vivir tu mundo desde otro punto de vista, puedes hacer que tu filosofía de vida sea el Mindfulness.

¿Qué es el Mindfulness?

El Mindfulness o Conciencia Plena es una manera de prestar atención a uno mismo, a los demás y al mundo tomando conciencia de cada momento, y de ese modo, fomentar el bienestar mental general y el desarrollar capacidades como la calma, la claridad y la concentración.

Es una manera de prestar atención a uno mismo, a los demás y al mundo tomando conciencia de cada momento, y de ese modo, fomentar el bienestar mental general y el desarrollar capacidades como la calma, la claridad y la concentración.

Pero, ¿El Mindfulness es tan beneficioso como se dice o es simplemente una moda? Los beneficios de la práctica del Mindfulness según la APA (Asociación Psiquiátrica Americana) basados en numerosas investigaciones, son los siguientes:

  1. Reduce las rumiaciones: Las rumiaciones son esos pensamientos que rondan por nuestra cabeza, esas pequeñas obsesiones que nos hacen sentir malestar. Con la práctica del mindfulness tú controlas tus pensamientos, no ellos a ti. Reducimos así las posibilidades de padecer ansiedad o depresión.
  2. Reduce el estrés: porque nuestra mente deja de distraerse generando pensamientos que hacen que nos juzguemos y nos sintamos mal. Además, como  nos centramos en el aquí y el ahora multiplicamos nuestro rendimiento, sintiéndonos más capaces ante los estresores del día a día.
  3. Mejora la memoria: porque nuestra mente está libre para centrarse en lo que vive, no ocupada por pensamientos o emociones arrastrados de otras situaciones o momentos que hayamos vivido o creamos que vamos a vivir.
  4. Aumenta la atención y la concentración: la práctica de la meditación consciente parece aumentar la velocidad de procesamiento de la información, así como disminuir el esfuerzo de la tarea y tener pensamientos que no están relacionados con la tarea en cuestión.
  5. Aumenta la satisfacción en nuestra vida social: porque nos hacemos conscientes de nuestras emociones, podemos expresarlas mejor y esto reduce el impacto de las emociones negativas en nuestras relaciones sociales.

Sí, todos estos beneficios han sido demostrados en diversos estudios y aún se siguen investigando muchos más. Por eso, si estás interesado en dejar de ser esclavo de la rutina, si deseas cambiar tu forma de vivir la vida, el mindfulness puede ser la mejor opción. No dejes que el tiempo que tienes cada día se escape como los granos de arena entre tus dedos, vive tu vida porque el momento de vivirla es ahora, ¿Sino cuándo?

¿Cómo puedo practicar Mindfulness?

Después de haber leído todo esto puede que decidas practicar Mindfulness pero no sepas cómo hacerlo. Normalmente se suele comenzar a practicar Mindfulness conociendo nuestro cuerpo, pero dentro de su filosofía también se puede aprender a hacer lo que solemos hacer prestando atención consciente a lo que hacemos. Para ello te dejamos los siguientes consejos que puedes aplicar realizando un paseo consciente camino a tu puesto de trabajo o desde el metro a casa, no se necesita mucho tiempo sino atención en lo que hacemos:

Infografia de Mindfulness

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *